Contáctanos

Zenit Ingenieria
loading
Limpieza de Exteriores

LIMPIEZA DE EXTERIORES

En su gran mayoría las construcciones y edificaciones (Oficinas, viviendas, bancos, colegios, clínicas, entre otros) cuentan con zonas exteriores o comunes, los cuales son compartidos por diferentes personas en el trascurso del día a día. Como lo son:



  • Elevadores
  • Parqueaderos
  • Puntos fijos
  • Pasillos
  • Lobbies y/o Porterías
  • Sótanos
  • Gimnasios
  • Terrazas
  • Entre otros


Los cuales deben utilizarse y mantenerse de forma adecuada, de manera que cumplan las funciones para las que está construido: ocio, esparcimiento, transito, funcionamiento del edifico e instalaciones. Todo esto solo se puede lograr con un mantenimiento adecuado, por medio de la limpieza de las mismas.

Debe mantenerse y conservarse de forma que satisfagan los requisitos básicos de funcionalidad (utilización, accesibilidad, etc.), seguridad, habitabilidad (higiene, salud, ahorro de energía, medio ambiente, etc.).

Son varias las razones por las que una zona común debe mantenerse en perfecto estado. Estas son de tipo legal, de confort, económicas y de convivencia. Sin una adecuada limpieza de zonas externas, las edificaciones pierden sus características por envejecimiento, se agiliza el deterioro con lo que el confort se reduce y puede constituir un grave problema de salubridad al promoverse la aparición de plagas.

Clasificación de los tipos de limpieza de exteriores:



En líneas generales se puede establecer las siguientes categorías:

  • Limpieza de Parqueaderos

    Aunque no son espacios de tránsito frecuente por todos. Deberá hacerse de forma quincenal para mantener en perfecto estado el lugar. Es importante mantener el parqueadero aireado, ordenado y perfectamente limpio. Se deberá barrer, limpiar papeleras, extintores y puertas de rampa.

    La limpieza de todo el pavimento del parqueadero deberá ser semestral. Se debe tener en cuenta que los suelos de garajes son suelos especiales, por lo general muy porosos, por lo que se deberá eliminar al momento cualquier mancha de aceite o suciedad que se pueda generar.

  • Limpieza de Lobbies y/o Porterías

    Los lobbies y/o porterías, deberán ser limpiados habitualmente, ya que son un elemento esencial de limpieza en zonas comunes y/o externas. Constituyen uno de los lugares con mayor tránsito y por tanto acumulan gran cantidad de suciedad. Se deberán higienizar cubos de basura, accesos al garaje y realizar el abrillantado de mármol de portales.

  • Limpieza de Elevadores

    Los ascensores requieren una limpieza habitual debido a la frecuencia de uso. Se deberá efectuar la limpieza en horarios al inicio y final de la jornada laboral con el objetivo de no entorpecer el día a día de los que lo frecuentan. Al componerse de diferentes elementos, deberá realizarse una limpieza específica para cada material: vidrio, madera, acero inoxidable, etc.

  • Limpieza de Terrazas y/o Azoteas

    Las azoteas constituyen una modalidad de la cubierta, y pueden ser aprovechadas. Sin embargo, en otros casos pueden ser propiedad privada (perteneciente a sólo un propietario/a). En este último caso, el propietario en cuestión es el encargado de su limpieza y mantenimiento.

  • Limpieza de Elementos Interiores de la Construcción

    Se deberá limpiar ventanas, barandillas, rejas, entre otros. Se debe evitar el uso de trapos secos ya que dejan manchas perceptibles y afectan la limpieza en las zonas.

  • Limpieza de Lucernarios, tragaluces y claraboyas

    Estos elementos son los que permiten el paso de luz natural con el objetivo de dar mayor iluminación interior en ciertas dependencias. Estos elementos deben incluirse en la limpieza de zonas comunes y serán limpiados con regularidad. Al ser una limpieza de altura, deberá dejarse en manos de funcionarios que cumplan con los requisitos para la realización de esta labor.

  • Limpieza de Zonas Deportivas

    La limpieza de zonas deportivas y recreativas deberá ser realizada con frecuencia. Además de higienizar y sanear los diferentes espacios y superficies, es importante revisar la oxidación de elementos metálicos.

  • Limpieza de Red Contraincendios

    Esta instalación tiene como fin minimizar el daño producido por el fuego en un edificio. Los sistemas automáticos de detección y alarma de incendios deben ser inspeccionados al igual que el sistema manual de alarma.

    Igualmente, se deberá limpiar los filtros y elementos de retención de suciedad en alimentación de agua del sistema de abastecimiento. De esta manera, se incrementará la limpieza en zonas externas.

  • Limpieza de Otros Espacios

    Existen otras zonas tales como: las escaleras, parques, plazoletas de comida, pavimentos exteriores, cámaras, conductos de basura, entre otros., que deben incluirse en la planificación de limpieza de zonas externas. Esta limpieza deberá hacerse de forma periódica, con productos específicos dependiendo de cada superficie.

    Como se puede apreciar, la limpieza de zonas externas en una cuestión muy importante y relativamente difícil. A pesar de que la limpieza es una actividad de suma importancia, muchas veces se prefiere dejarla en manos de personas no cualificadas.

    Son muchas las ventajas de contratar una empresa especializada para realizar las labores de limpieza de zonas comunes. Estas son, principalmente, beneficios en materia de resultados, eficacia, tiempo, precios y profesionalidad.