Contáctanos

Zenit Ingenieria
loading
Limpieza de Interiores

LIMPIEZA DE INTERIORES

La limpieza de interires depende del tamaño de los espacios, tanto en superficie como en altura, la diferencia de niveles en planta, el tipo de superficies y las actividades y uso que se les den; y existe diferencia en el tipo de procedimientos de limpieza, posibilidad de usar o no sistemas mecánicos, cantidad de personal necesario, y tipo de productos de limpieza que se pueden emplear.

Existe una gran variedad de tipos de limpieza de interiores, ya que no se pueden realizar las mismas tareas de limpieza a la hora de trabajar en la limpieza y desinfección de oficinas y viviendas, que en los pasillos y escaleras mecánicas de un gran centro comercial.

Limpieza y Desinfección

Clasificación de los tipos de limpieza de interiores:

En líneas generales se puede establecer las siguientes categorías:

  • Limpieza de viviendas particulares.

    En la limpieza de apartamentos, casas u otro tipo de viviendas, se debe prestar un servicio especial, debido que, los servicios que se van a realizar requieren un tratamiento muy cuidadoso y delicado, dado que se trata del hogar personal de los clientes, y cada uno de sus espacios contiene unas condiciones de privacidad, y enseres con un especial valor para ellos.

    Por este motivo, al ser espacios habitados en los que habitualmente encontraremos mucha abundancia de mobiliario, elementos decorativos y otros enseres, las tareas de limpieza se realizan preferentemente de forma manual, con herramientas más convencionales, y pequeños equipos como aspiradoras, humidificadores, o kit de aseo, dependiendo de los servicios contratados.

  • Limpieza de oficinas, despachos y sucursales bancarias.
      En la limpieza de oficinas y despachos, hay que contemplar cual es el momento más adecuado para realizar las tareas en limpieza y mantenimiento, evitando interferencias que puedan entorpecer el ritmo de trabajo y visitas, favoreciendo que el resultado de la limpieza sea más perceptible.En la limpieza de oficinas y despachos, hay que contemplar cual es el momento más adecuado para realizar las tareas en limpieza y mantenimiento, evitando interferencias que puedan entorpecer el ritmo de trabajo y visitas, favoreciendo que el resultado de la limpieza sea más perceptible
      A esto hay que añadir cuestiones igualmente importantes como conocer los métodos de limpieza más adecuados para no producir averías en elementos informáticos, y por supuesto, prestar una especial atención a la hora de limpiar mesas de trabajo, estanterías, archivos, etc…, para no producir trastornos por pérdidas de documentación.

      La limpieza de bancos, además cuenta con la particularidad añadida de tratarse de instituciones en las que se manejan importantes sumas de dinero y documentos de alto valor, por lo que el personal de limpieza debe contar con la confianza total de la agencia de limpieza, y por supuesto no tener antecedentes.

      A la hora de realizar la limpieza y mantenimiento de éste tipo de negocios, hay que tener muy presente el compromiso de confidencialidad, ya que, tanto en despachos profesionales como en la banca, se maneja mucha información propia y de clientes, que no puede ser divulgada.


  • Limpieza industrial y/o de obra.

    Dentro de la limpieza industrial y/o de obra, existe un gran abanico de especialidades que están estrechamente relacionadas con cada sector de producción.

    Cada una de las especialidades de limpieza profesional para el sector industrial, conlleva una serie de conocimientos específicos relativos a las directrices que marca la normativa en materia de seguridad e higiene, legislación ambiental, tratamiento de residuos, prevención de riesgos laborales propios de la actividad, y de los operarios que prestan servicios de limpieza en esas instalaciones.

      Limpieza Industrial y/o de Obras se utilizan muy variados sistemas con empleo de maquinaria muy potente. La mayoría de las empresas de limpieza especializadas en prestar servicios a éste sector, están reduciendo la utilización de productos químicos, mucho más peligrosos, y poco respetuosos con el medio ambiente, priorizando otro tipo de sistemas más limpios, inocuos y eficaces.
      Limpieza de Interiores de Instalaciones industriales y/o de Obras, generalmente presenta mayores índices de peligrosidad que la limpieza doméstica, o de oficinas.

      Especialmente se trata de trabajos peligrosos, los que hacen los operarios de las compañías de limpieza cuando tienen que realizar limpiezas en altura, o limpieza en espacios confinados como tanques y depósitos, al igual que en la limpieza de centrales nucleares, o industrias químicas. La equipación de los trabajadores de la limpieza industrial, debe ser específica para el tipo de tarea que realizan, garantizando una correcta protección en todos los casos.

  • Limpieza de hospitales, clínicas, centro de salud, guarderías, colegios y universidades
    La limpieza de centros sanitarios (centros de salud, quirófanos de hospitall...), o la limpieza de guarderías, colegios y universidades, son espacios frecuentados por un gran número de usuarios, que con su constante trasiego generarán suciedad, añadida a la que produce de forma natural.

    Los pacientes ingresados, junto con los niños de más corta edad, y los ancianos, constituyen el sector de la población más vulnerable ante infecciones y contagios, y por éste motivo, la limpieza y desinfección en los centros sanitarios, escuelas infantiles y universidades, debe contar con protocolos específicos, en los que se establecen los niveles de asepsia, desinfección y limpieza de las diferentes áreas y según sus usos, tipo de procedimientos aplicables por zonas y superficies, frecuencia de tareas de limpieza para un adecuado mantenimiento y formación del personal encargado de la limpieza en este tipo de centros.